We try to make permanent change…

DocTIC me ha parecido hasta ahora un proyecto novedoso que, personalmente, ha cambiado muchos paradigmas en mi proceso de aprendizaje. Siento que lo individual de la participación se circunscribe sólo a lo instrumental. Realmente estás poniendo sobre la mesa tus palabras para que los compañeros las lean, interpreten y emitan su punto de vista o enriquezcan tus reflexiones. La participación en DocTIC es una manera de fortalecer la autonomía siendo conscientes de la construcción del conocimiento colectivo. Lo he mencionado anteriormente, no sabía lo que era escuchar tan atentamente al otro como ahora, porque este curso “crea conciencia” de cuan importante es la voz del compañero. Con la experiencia de estas semanas he reconocido un poco el campo: es necesario trabajar todos los días, leer siempre, observar qué recursos hay, investigar, tener en cuenta lo que ya se sabe, compartir información, estar atento a lo que te comentan, a las reflexiones personales, pensar en profundidad en las relaciones existentes entre tus ideas y aquellas que expresaron otros integrantes del curso… a veces se convierte en una ola gigantesca, que no sé cómo controlar, pero trato de llevar la nave a buen puerto. Aprender a organizar mejor mi tiempo y la información que ya tengo y que recibo diariamente se ha convertido en una tarea constante.

Hay un asunto que me sorprende desde que comencé este proceso de la Maestría y, mucho más, en este curso –igual me sucedió con el curso del profe Andrés Peláez- y es el hecho de todo lo que he aprendido sin tener clase magistral. Ya sé que hemos leído bastante al respecto y quizá a estas alturas ya debería haberme hecho a la idea, pero, honestamente, me ha conmocionado esta manera de dirigir un curso, de aprender autónomamente, de transitar con guía pero caminando solito… eso es lo que más deseo aplicar en mi propuesta de intervención; considero que lo fundamental para mis estudiantes, en su contexto, es que logren iniciar ese proceso de aprendizaje autónomo, que yo pueda emular, de alguna manera, a mis profesores de quienes tanto he aprendido hasta este momento. En el video The networked student, se afirma que el profesor “(…) almost never lectures. She is a student of conectivism.  A theory that presumes that learning occurs as part of a social network of many diverse connections and ties.” Agregan que las herramientas en sí no son tan importantes como las conexiones que hacen possibles. “Students make control  of their learning” y “It never hurts to ask.” Esto tiene que ver con lo que escribía en mi blog durante la segunda semana, refiriéndome a mi experiencia previa con un curso virtual, con el profesor Andrés Peláez: “Fue una experiencia de aprendizaje exigente, continua, con constante retroalimentación y producción”. Señalaba entonces que “la tecnología se ha convertido para mí en algo más que un recurso: es un camino, un puente que comencé a cruzar con temor a dar un paso en falso y caer en el vacío. Estoy en alguna parte de ese puente marchando ahora con mayor seguridad, pero todavía con cierta desconfianza al avanzar. Lo hago cautelosamente, sin mucha prisa ya que necesito ver todo con calma para comprenderlo y aplicarlo”. Aún estoy en ese puente, que para mí es bien largo.

De alguna manera, estaba reforzando allí lo que expresa Drexler en el video, porque se confirma la idea de que la herramienta es eso, un instrumento. El aprendizaje se logra con las relaciones en las cuales se comparte y se aprende juntos.

Me gustaría añadir que, la ilustración que acompaña esta reflexión, me gusta mucho porque me recuerda muchas cosas: todo el camino que se ha recorrido buscando lo que escribí como título: permanente cambio; la transformación evidente de los procesos participativos de los estudiantes en el ámbito académico; la imagen clásica del profesor que “dicta clase” y la imagen de este modelo de profesor que he encontrado en la UPB que abre la puerta para que comiences a reconocer el terreno. No hay que olvidar el pasado, pero tenemos que vivir el presente y mirar hacia el futuro.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jean Michel Chaupart
    Sep 13, 2010 @ 16:25:20

    Claudia,
    quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
    Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
    http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html

    Programa: ELT-TIC en Gotas
    Grupo: AVEALMEC
    Día: 18 de septiembre de 2010
    Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
    Invitado Especial: Graham Stanley
    Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
    Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
    Idioma: Español
    L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.

    Jean Michel Chaupart

    Responder

    • claumoreno
      Sep 13, 2010 @ 21:15:17

      Gracias Jean Michel por la información. Lamentablemente estaré en la UPB en clase presencial de Seminario de Investigación. ¿Existe la posibilidad de verla después?

      Hasta pronto.

      Responder

Responder

