LA EVALUACIÓN: ESE SENDERO TODAVÍA DESCONOCIDO

Hablar de evaluación en esta semana del curso ya implica puntos de vista que nacen de la práctica misma y que surgen de la reflexión sobre el propio trabajo y el proceso que, en lo personal, se ha tejido. Como yo lo veo, docTIC se ha caracterizado por impulsar tres cosas principalmente: autonomía, confianza y reflexión. Autonomía, ya que el estudiante trabaja a su ritmo e imprimiendo su sello particular en el blog, los textos y las participaciones. Quien hace parte de este curso sabe que debe cumplir con unas actividades pero no necesariamente en un momento determinado. Conoce los horarios de las sesiones sincrónicas, pero puede escuchar la clase posteriormente si no pudo asistir –como me ha sucedido a mí-. Siempre existe la oportunidad de ponerse al día y cumplir, sólo es necesaria la AUTONOMÍA que dirige el trabajo responsable y permite trabajar sin sentirlo como una obligación.

La confianza, porque, como lo he mencionado en otras entradas de mi blog, siento el apoyo de los profesores y los compañeros de curso. Aquí no se juzga el trabajo, se enriquece; no se corrigen productos, se amplían horizontes; no se dice: “esto no es así” sino “podría ser de otra manera”. Así, la participación se hace más fluida porque no existen los obstáculos que comúnmente se encuentran en los espacios de clase: temor, inseguridad o desmotivación.

Leyendo algunos de los recursos sugeridos, me impactó mucho la página de Gerald Grow “Teaching learners to be self-directed”. Menciona que hay cuatro etapas por las que puede pasar el profesor: 1) el profesor es autoritario y maneja el castigo. 2) el profesor es el centro del proceso, sin generar mayor motivación o aprendizaje. 3) el profesor puede desaparecer dentro del grupo y desmoralizar a sus estudiantes aceptando y valorando cualquier cosa de cualquier persona. 4) el profesor puede fallar en la orientación del proceso y dejar que los estudiantes se manejen solos sin saber realmente cómo. Reconocer qué tipo de profesor soy y cómo hacer un mejor trabajo obliga la reflexión continua y, en lo posible, objetiva. La reflexión en este curso ha sido constante. Como estudiante, me la paso pensando acerca de lo que escribo, de las respuestas que me doy a las preguntas planteadas en el curso, por los compañeros o por mí. Le doy vueltas y vueltas a ideas, asuntos y temas que surgen en las conversaciones de las sesiones sincrónicas, en la wiki o en los blogs de los compañeros. Ese proceso siempre está funcionando, como un motor que no se detiene. He aprendido a sopesar con calma cada asunto antes de ponerlo en un texto,  de emitir una opinión o de planear una clase para mis estudiantes. O simplemente haciendo una lectura. Reflexionar sobre el propio trabajo como estudiante y como docente se ha convertido en un eje de la profesión.

Finalmente, hablemos de la evaluación. A pesar de todas las lecturas, discusiones y teorías conocidas, me sigue pareciendo un asunto espinoso. Sin embargo, la evaluación en docTIC, que ha sido formativa y ha permitido que los estudiantes regulemos nuestro proceso, ha abierto puertas, indudablemente. Es que aquí la evaluación no ha sido “calificación” que son dos figuras que tendemos a confundir. Honestamente, no tengo idea de que calificaciones pueda tener y nunca me he interesado por ello en el curso. Siempre he estado pensando en responder a las actividades de manera aportante, que sirva en nuestra práctica pedagógica. Aclaro que no es que no me importe la calificación, porque reconozco que sí, pero no ha estado en el primer renglón, ni siquiera en el segundo, hasta ahora. Creo que ahí radica una fibra sensible que los docentes tenemos que re-pensar. En docTIC la evaluación se ha sentido como una orientación para cumplir con unos objetivos y tiene mucho que ver con lo que dije anteriormente en este mismo texto sobre la confianza. La manera en que se evalúa genera una sensación de “puedo hacerlo, puedo mejorarlo”.

La tecnología, en el curso, es un mediador maravilloso. Gracias a ella, puedo asistir a la clase sin estar en el día y hora señalados; puedo enterarme de las actividades pendientes; puedo revisar en detalle lo que se hizo anteriormente y regresar sobre mis pasos para afianzar conceptos o aportar nuevas ideas; puedo revisar los recursos sugeridos más de una vez o tener el tiempo para leer todo y observar todos los videos. Me ha permitido ponerme en contacto con los profesores cuantas veces lo necesite y estar segura de que obtendré una respuesta. La tecnología ha sido una herramienta fundamental para que los profesores Diego y Andrés generen en el curso principios de autonomía, confianza y reflexión. Por supuesto que, un profesor bien creativo que no tenga herramientas tecnológicas a su disposición, podría establecer esos mismos principios en una clase.

Ese es el mayor reto. Aunque mis estudiantes tienen computador y acceso a internet desde sus casas y espacios externos al colegio, al interior de la clase no contamos con ese medio. Es importante reflexionar en ello y hacer de la tecnología un apoyo externo pero motivar autonomía, confianza y reflexión tiene que ser un trabajo constante, aún si no se cuenta con tecnologías de información y comunicación.

He aprendido mucho sobre evaluación en este curso. Para empezar, he aprendido que sé muy poco de evaluación, que tengo un largo camino por recorrer con mis estudiantes en el asunto de generar autonomía, confianza y reflexión. He aprendido que estoy en la etapa del profesor que es el centro de la clase sin generar mucha participación de los estudiantes –recuerdo mi esquema y las relaciones que surgieron al respecto- y he aprendido que nuestro sistema privilegia la calificación por encima de la evaluación y uno se deja absorber por el sistema. Pero también he aprendido que hay caminos y soluciones que permiten transformaciones significativas para mí y para los estudiantes.

Sigamos reflexionando, entonces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: