LA MODERACIÓN: CON OJOS NUEVOS

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alexandra Hoyos
    Sep 16, 2010 @ 22:41:26

    Claudia
    Me alegra mucho que podamos interactuar por este medio, porque eres una persona analítica y reflexiva, observadora, caracteristicas muy importantes para quien desea aprender con los otros. En este entorno tan cambiante no podemos determinar nada, encontrarnos en ese bosque oscuro que tu mencionas nos minimiza la angustia porque nos sabemos acompañados, en el proceso complejo de aprender nuevas formas de hacer las cosas y con ello transformarnos.
    Gracias Por leerme.

    Responder

  2. Jean Michel Chaupart
    Sep 21, 2010 @ 15:47:02

    (Este mismo mensaje va a aparecer tal cual en cada uno de los blogs del grupo Idiomas que he intentado acompañar durante el proceso DOCTIC hasta hoy – Mil excusas por la falta de originalidad.)

    Hasta aquí puedo acompañarlo/la en DOCTIC!….Sólo faltan unos días para clausurar el proceso pero, por incertidumbre en las conexiones y por falta de tiempo, no voy a estar en capacidad de leer su propuesta de intervención mejorada ni de asistir a la actividad sincrónica de cierre.
    Desde el 30 de agosto lo/la he acompañado desde Montréal, Canadá de donde viajo mañana hacia Europa y el Medio Oriente.
    No es un abandono sino un aplazamiento ya que, cuando regrese a Colombia a mediados de noviembre, procuraré enterarme de las novedades que habrán sucedido en su blog y en DOCTIC en general.
    En mi mensaje inicial pretendía fomentar la interacción entre docentes de la misma área de las modalidades formal y abierta. No estoy seguro de haber logrado mi propósito!…Sin embargo he puesto una especial atención a las entradas en cada blog del grupo formal “Idiomas” ya que las personas del grupo abierto han tenido una participación irregular, con contadas excepciones.
    Después de leer sus últimas entradas, de reescuchar la última actividad sincrónica, quisiera proponerle una actividad sincrónica de una hora o una hora y media – con las personas del grupo idiomas que puedan asistir y ojalá también con Diego – para hacer un balance de lo que fue DOCTIC para usted y buscar conjuntamente caminos para seguir aplicando TICEs en el campo de los idiomas, y compartir con ustedes unas experiencias con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de idiomas (básicamente inglés). Esa propuesta le sería comunicada hacia el 20 de noviembre para un encuentro – en un horario por determinar – a realizarse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.
    Espero que mi presencia en su blog no haya sido un ruido extra que lo/la haya podido distraer de las actividades obligatorias, sobre todo para las personas del grupo formal. Deseo que el cierre de DOCTIC se lleve a cabo sin contratiempos y con muchas ideas para seguir aproximándose al uso de las TICEs.
    Como no tengo blog adonde usted pueda dejar un eventual comentario, sugiero que sea enviado a mi dirección de correo: jchaupart@gmail.com

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    Responder

  3. Neyla Oquendo Moreno
    Sep 29, 2010 @ 17:35:39

    Hola Claudia.

    En cualquier sociedad cuando se habla de escuela se evoca la imagen del maestro. El rol, papel o actuación de éste ha variado al igual que la de cada uno de los actores pasivos o activos de la historia de los pueblos. Lo anterior es concebible entre otros por los cambios vertiginosos que ha tenido esta aldea global desde la ciencia, la técnica y la tecnología entre otros.

    G. Siemens (2010) en su escrito sobre: Como dirigir estudiantes hacia la auto enseñanza / auto dirección, presenta cuatro niveles de autodirección y en ellos ubica a los estudiantes y a los profesores desde su quehacer. Sin embargo, más allá de autoridad -entrenador-, guía-motivador-, promotor -facilitador- o consultante, el maestro cumple otros roles que siguen siendo importantes en este mundo globalizado con todo lo que ello implica.

    Se sabe que la palabra maestro viene del latín magister, cuya raíz es la expresión MAG que quiere decir más, excelente, máximo. Aquí se hace alusión a lo que se espera de quien porta este título, sin embargo, los sinónimos gramaticales amplían su significado, acorde con los sesgos que estos aportan: profesor, educador, preceptor, tutor, ayo, mentor, pedagogo, catedrático, diestro, experto, hábil, ducho y curtido entre otros. Inclusive encontramos una serie de sinónimos que ajustan esta concepción, a saber: orientador, guía, provocador.

    El recordar a Séneca nos trae frases como: De nada me sirve saber la línea recta, sino tengo rectitud de vida: de nada me sirve saber dividir si no se compartir con mi hermano. Por ello entre las muchas funciones, el maestro debe concebirse:
    · Más allá del aula como un intelectual orgánico de la sociedad.
    · En relación con su función pedagógica.
    · Enseñando un saber haciendo uso de los medios adecuados para lograr resultados satisfactorios en términos del aprendizaje
    · Como formador, constructor, reconstructor, transformador e integrador.

    En consecuencia son muchos los roles que compete al maestro acorde con los avatares que se le presentan en su función, que no solo se concibe desde el acto pedagógico, sino, que ante todo es un acto de pasión

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: