FINAL E INICIO…

Acabo de hacer un recorrido por mi blog y los textos que escribí. Es una experiencia muy agradable el volver a marchar por ese sendero que me ha permitido elaborar reflexiones personales muy inquietantes, diría yo. Noto como al principio estaba llena de dudas y temores frente al curso y los retos que representaba; igualmente, me preocupaba la “libertad” que se tenía para trabajar y realizar las actividades, particularmente en lo relacionado con el papel del profesor. Me parece que fue hace años cuando escribí que me inquietaba el hecho de “estar acostumbrada a un profesor que “corrige”. Debo seguir, como lo ha planteado la maestría, en esta dinámica de ser autónoma y escuchar, observar, aprender de mis compañeros”.

No puedo negar que he aprendido varias cositas en el aspecto técnico: montar presentaciones en slideshare, en Youtube, utilizar Diigo –me ha sido muy útil para el curso de seminario de investigación- , crear un blog… para mí ha sido muy enriquecedor el curso en este aspecto.

He “mirado” a la profesora que habita en mí. Eso no es sencillo, pero el curso y las actividades planteadas me han ayudado a realizar esa observación, en la que he descubierto muchas debilidades y fortalezas en las que no había reparado antes. El reto es ahora como disminuir las primeras y cimentar las segundas.

He aprendido a escuchar, a través de los blogs, a mis compañeros; a valorar sus aportes en los comentarios; a maravillarme con todo lo que ellos pueden enseñarme; a preguntar y responder. Aunque no pude participar en la mayor parte de las sesiones, me sentía cerca al escucharlas al día siguiente. Los recursos permiten estar siempre atento, enterado y al día.

Leyendo mi blog me ha impactado lo que escribí sobre evaluación porque me doy cuenta de que, inconscientemente quizá, antes de evaluar no pienso en los números, si ganan o pierden. Pienso si esa forma de evaluar me mostrará lo que han aprendido, si será pertinente para los muchachos, si logrará sacar a flote lo que se ha asimilado: “A mis ojos, la evaluación adquirió una dimensión completamente nueva. Cada estudiante era un ser único”.

Para mí, DocTIC se ha caracterizado por impulsar tres asuntos importantes: la autonomía, la confianza y la reflexión. Estos procesos han sido claves en el curso y , en lo personal, he logrado avances muy importantes.  También me ha ayudado a explorar el concepto de TIC y la manera como hacen parte de nuestros ambientes -hogar, familia, colegio, universidad, trabajo- transformando  nuestra manera de pensar, nuestros procesos mentales, nuestras habilidades.

Para concluir, me cito a mí misma ya que pienso que este fragmento de una de mis últimas entradas en el blog explica lo que me deja este viaje:

Este trayecto del camino que hemos recorrido ha dejado en mí, más que preguntas, un sinnúmero de ideas sobre todo lo que puedo hacer como ser humano y como docente. Porque éste ha sido más que un curso: ha constituido para mí la posibilidad de pensar con mayor profundidad en mis prácticas pedagógicas, en mis acciones diarias como profesora(…)

Responder

