LA PARTICIPACIÓN

EN LO PERSONAL:

Asumir el papel de detective, como nos dice el profesor Diego, es un reto interesante. Pero observarse, investigarse uno mismo nunca es objetivo. Sin embargo, ¿somos objetivos alguna vez? No lo sé, así que aquí voy…

MI EXPERIENCIA PREVIA

Sólo en esta maestría en educación, como estudiante, he tenido verdadero contacto con espacios educativos mediados por TIC, en el curso AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC, del profesor Andrés Peláez en la UPB de Medellín.  Fue una experiencia de aprendizaje exigente, continua, con constante retroalimentación y producción.  Fue muy difícil para mí entrar en esa dinámica y logré captar el ritmo prácticamente al final del curso. A veces se me dificultaba preguntar dudas, como sí lo he hecho en este blog, porque sentía cierta desconfianza hacia el medio mismo. Al principio, pensaba que mis compañeros no iban a emplear su tiempo en responder mis dudas, pero pronto me di cuenta de mi error ya que todos se interesaban por conocer lo que se construía y lo que se compartía. Ese curso me ha hecho “aterrizar” en las grandes posibilidades que ofrece la virtualidad y en explorar las mejores maneras de aprovechar la información, las herramientas y el conocimiento mismo.

La tecnología se ha convertido para mí en algo más que un recurso: es un camino, un puente que comencé a cruzar con temor a dar un paso en falso y caer en el vacío. Estoy en alguna parte de ese puente marchando ahora con mayor seguridad, pero todavía con cierta desconfianza al avanzar. Lo hago cautelosamente, sin mucha prisa ya que necesito ver todo con calma para comprenderlo y aplicarlo, pero también con algo de impaciencia porque el curso actual -como el anterior- tiene plazos que cumplir; a eso no puedo, no debo sustraerme.

Nunca he sido muy dada a hacer públicas mis opiniones y puntos de vista. Esa característica me llevó en el curso anterior a ser más observadora que participante al principio. No puedo negar que me siento más confiada ahora, porque la experiencia anterior fue totalmente positiva para mí. La clave para ello fue que descubrí que el profesor no es el computador o un programa; es un ser humano que se interesa por sus estudiantes, se preocupa por sus procesos y busca comprender siempre.

LA PARTICIPACIÓN DE OTROS:

En relación con la conversación que tuve con tres de mis estudiantes, fue muy enriquecedor escuchar lo que tenían que decir al respecto.  Estábamos en descanso – bueno, ellas estaban en descanso. Yo estaba en lo que llamamos aquí en Medellin “acompañamiento”- así que aproveché, pues el momento era perfecto. ¿Por qué decidí hablar con estas tres niñas en particular? Pues por dos razones: la primera, eran las únicas que estaban en la cafetería ya que todos los demás estaban viendo la final de un “mundialito” de fútbol que se organizó para un proyecto del área de Educación Física; la segunda, porque dos de ellas estaban utilizando artefactos tecnológicos. Me pareció perfecto el cuadro…

¿QUÉ INFORMACIÓN OBTUVE DE ESTA CONVERSACIÓN?

Ninguna de las tres jamás ha participado en algo relacionado con la educación en línea. Ni siquiera han hecho un ejercicio de Inglés en una página de esas que abundan en internet y que yo les he sugerido como práctica adicional. Se rieron cuando les dije que era rico usar internet para fortalecer lo académico: “No, profe. El internet es para otras cosas”, me dijo una. “¿Cómo qué?”, digo yo. Simplemente me dice que para encontrarse con los amigos y consultar tareas de vez en cuando.  Pero las otras dos jóvenes no están de acuerdo. Creen que sí es interesante encontrar opciones para mejorar los conocimientos en las áreas, siempre y cuando sea de manera activa, entretenida, que se salga de lo usual.

“Ah, qué pereza usar internet para estudiar”, afirma la primera estudiante. “Yo chateo, bajo música y videos. Eso es lo bueno”. “No”, le responde otra. “Yo también hago esas cosas, pero sí me gusta buscar las tareas que nos ponen en el colegio, porque es más fácil. Es que a mí lo que me da pereza es ir a una biblioteca porque me quedan muy lejos de mi casa. Es que yo vivo muy arriba, profe”.

Y se quedaron dándole vueltas al asunto. Pero concluyeron que sólo buscan información académica cuando tienen que hacerlo por asuntos del colegio. Sin embargo, aprenden de todas formas. Una de las chicas tenía un MP4 y me preguntó: “profe, ¿qué traduce este título?”. Quería saber cómo se llamaba una canción. Yo le respondí y me dice: “Ay, profe. Yo bajé la letra de internet y me sé la canción en inglés, y me mantengo cantándola y todo, pero no sé qué significa en español”. Todas nos reímos, porque en verdad es una situación simpática. Esta niña está desarrollando su capacidad de comprensión auditiva y su pronunciación en Inglés sin estar en una clase y, además, disfrutando de lo que hace.

Aquí se acabó el partido del mundialito. Holanda fue el ganador en la I.E. Villa Flora, no España. A ese lo sacamos hace rato -digo sacamos porque el equipo ganador es del grupo que yo coordino en el colegio- y me despedí de mis “sujetos de investigación”. Veré si mañana puedo hablar con otros y sacar en claro qué otras huellas ha dejado la tecnología en los aprendizajes y las vidas de mis alumnos.



2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jean Michel
    Ago 04, 2010 @ 11:41:52

    Claudia, bien interesante su entrada sobre la participación y sus vivencias con las TICE.
    Sin duda alguna – a pesar de los eventuales sustos – ahora debe sentirse más en confianza y con una visión prometedora del uso de las TICE con sus estudiantes.
    Las reacciones descritas de parte de sus estudiantes encajan en las que se suelen encontrar tanto con adolescentes (bachillerato) como con estudiantes universitarios. ¿Internet para qué? Bajar (piratear) música, chatear…pasar rico…etc. Y cuando hay una tarea de por medio: Google, wikipedia…y un copiar/pegar y listo.
    Y usted misma da la respuesta a lo que estaba escuchando de sus alumnas: “Creen que sí es interesante encontrar opciones para mejorar los conocimientos en las áreas, siempre y cuando sea de manera activa, entretenida, que se salga de lo usual.”.
    Nosotros los docentes debemos familiarizarnos con las TICE y también buscar nuevas estrategias metodológicas que atraigan la atención de los estudiantes. Y hay cada vez más gracias a las TICE…
    Esto me recuerda vivencias con mis estudiantes de licenciatura (por allá en los años 1995…) a quienes se les proponían actividades por audioconferencia con estudiantes del mismo nivel de otra universidad (lo hicimos entre la UIS, Pamplona, UdeCaldas, UniValle, Javeriana…) y se daban cuenta que eran capaces de interactuar en francés y que los estudiantes de la otra universidad también se hacían comprender y que los errores que cometían eran los mismos…Quizás el hecho de no verse les daba confianza para no ponerse colorados y a atreverse a comunicar!…
    Apenas un comentario que no alargo….por ahora.
    Animos con la seguridad que las vivencias en DOCTIC van a ser muy provechosas para, poco a poco, implementar situaciones de clase mediadas por algunas TICE.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    Responder

  2. Alberto Vásquez
    Ago 05, 2010 @ 17:57:49

    Hola Claudia:
    De tu entrevista con tus estudiantes veo que los jóvenes nos están enviando un mensaje: nos gustan las TIC para entretenernos pero no tanto para estudiar. Considero que nosotros debemos estar atentos para cambiar nuestras prácticas de modo que ellos expresen: Cuando estudio también me entretengo. Las TIC pueden ser una buena herramienta para “atraer” a los estudiantes y así conciliar entretenimiento con aprendizaje y llegar a los intereses de los estudiantes. Cuando dices: “Esta niña está desarrollando su capacidad de comprensión auditiva y su pronunciación en Inglés sin estar en una clase y, además, disfrutando de lo que hace.” , lo mismo se podría hacer dentro de nuestras clases y quizás así, los jóvenes cambien sus conceptos de las TIC en lo que a educación se refiere.
    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: